domingo, 13 de mayo de 2012

Machu Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu se encuentra a 112.5 km. al noreste de la ciudad del Cusco, sobre los 2,350 metros de altitud, dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu, que comprende un amplio territorio de la Provincia de Urubamba en el Departamento del Cusco.

El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.

La fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilado y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo.

El Centro del imperio era la ciudad del Cuzco, su Capital. En sus mejores tiempos debió tener una población de 50mil habitantes. Esta población estaba formada por el inca, la corte, la nobleza, el sacerdocio, dedicado a sus labores agrícolas.

La parte central del Cuzco estaba habitada por el Inca y las panakas o ayllus reales. Se dividía en dos grandes barrios: Hurin Cuzco (parte baja) y Hanan Cuzco (parte alta). Alli estaban los monumentales palacios de los Incas y el deslumbrante templo del Coricancha, así como también los edificios dedicados a la escuela, las escogidas, los graneros y demás servicios.
Alrededor de esta parte central se disponían, en las calles rectas y estrechas, los barrios donde vivían los nobles de las tribus que se habían incorporado al Imperio. Cada cual ocupaba el lugar que le correspondía según la ubicación que tenía su provincia en el territorio imperial. Asi, por ejemplo, los Chachapoyas y los cañaris habitaban el barrio de Carmenca, en el camino del Chinchaysuyo. Por eso se decía que el Cuzco representaba en pequeño lo que en grande era el Tahuantinsuyo. Todos los nobles provincianos estaban obligados a construir casa en el Cuzco. Igualmente los dioses e ídolos eran guardados en los templos Cuzqueños.
Machu Picchu, la brillante capital del imperio, era considerada por los Incas como
centro del Mundo.

Dos riachuelos atravesaban el Cuzco: el Huatanay y el Tulumayo. Para pasar sus orillas construyeron puentes. La plaza central donde se realizaban las grandes fiestas y ceremonioas era la de Aucaypata. Hacia el Norte se levantaba la poderosa de Sacsahuman. Los Incas creían que el Cuzco era el centro del mundo.



Construyeron también ciudades en otras partes del Imperio, pero todas ellas siempre fueron residencias de nobles y sacerdotales, mientras que el pueblo hacia sus rusticas viviendas en el campo. Han quedado ruinas de estas ciudades en Tumibamba, Quito, Cajamarca, Huánuco Viejo, Jauja, Machu Picchu, Ollantaitambo, etc.

1 comentario:

  1. HAN PRESENTADO UNA INTERESANTE INFORMACIÓN DE MACHU PICCHU PERO DEBIERON CONSIGNAR LA FUENTE Y DAR A CONOCER OTRO ENLACES DONDE EL USUARIO PUEDA ENCONTRAR INFORMACIÓN DE ESTE TEMA.

    ResponderEliminar